#ElPerúQueQueremos

Para aclarar las infamias de un precandidato desesperado

Publicado: 2018-05-20


Puente Piedra, 19 de mayo del 2018

Señor Fernando Arce:

Ha tenido el atrevimiento usted de decir en una entrevista difundida por las redes que yo tengo un pacto con el Sr. Renán Espinoza y Somos Perú, y que ese pacto se extiende a otras fuerzas políticas, para conseguir las firmas de afiliados necesarios para ganar las elecciones internas de Juntos por el Perú.

Dice Ud. que me respeta, y yo le respondo que no lo respeto en lo más mínimo Sr. Arce, porque no puedo respetar a quién miente descaradamente y muestra desesperación ante el riesgo de la derrota. Porque no puedo respetar a quien desconoce que desde siempre he denunciado el empantanamiento de la política provocado por el accionar de Perú Posible y quién fue su dirigente durante muchos años, el sr. Rennán Espinoza.

No puedo respetar a quien me dice que yo estaría coaligado con fuerzas políticas y personajes que le han hecho daño a Puente Piedra. No puedo respetar a quien sabe que fui yo quien ha caracterizado a esa clase de políticos como “La Costra” que ha secuestrado el Municipio de los puentepedrinos para ponerlo al servicio de sus intereses particulares, y en esa caracterización ubico a las gestiones de los últimos 25 años. Fui yo y deje que se lo recuerde, quien hizo esa caracterización con el desagrado de usted y su pequeño grupo de adherentes.

Dice usted ahora que están todos ellos contra su postulación en las elecciones internas de Juntos por el Perú a través mío. Tiene que pisar suelo señor Arce, victimizarse de esa manera es ridículo, usted no es un riesgo para nadie en estas elecciones y entonces no hay ninguna coalición perversa para “bajarse” su candidatura. No es verdad que Ud. tiene un porcentaje destacado en las encuestas, ya se lo dije personalmente, lo están engañando, alguien aprovechándose de su falta de experiencia le está mintiendo quien sabe con qué propósitos. Por eso le sugerí que no gaste su dinero en balde, que aterrice, que se ubique. No hay encuesta que diga que usted es uno de los favoritos en la contienda electoral que se avecina. usted no aparece ni el rubro otros, debiera a estas alturas y después de año y medio de campaña tenerlo claro.

A propósito, habla usted de que ha trabajado año y medio y se molesta porque yo participo en estas elecciones internas. ¿Qué ha trabajado usted señor Arce? Su campaña personal, ha trabajado para sacar ventaja en un proceso electoral que aún no había sido convocado. Y como debe saber, el Jurado Nacional Electoral considera una falta hacer campaña electoral antes de la convocatoria a elecciones.

Pero usted ya hacía campaña electoral como candidato con el Partido Humanista y nadie lo había elegido, y luego del Congreso de fundación de Juntos por el Perú, al día siguiente ya hacía campaña como candidato de Juntos por el Perú y tampoco nadie lo habían elegido, no había ni primarias ni ningún otro mecanismo para ser candidato, pero usted ya llenaba las paredes de Puente Piedra con su nombre y su supuesta candidatura.

No ha trabajado nada en la lucha de los campesinos por la defensa de sus tierras, no ha movido un dedo cuando se arrasaban los derechos de los trabajadores de nuestro país, no movió un dedo cuando se privatizaban nuestros recursos y las empresas del estado, traficando con esa venta. Y ahora dice luchar contra el peaje, cuando nunca susurró siquiera contra las privatizaciones incluída la privatización de las carreteras. No movió un dedo por la defensa de los derechos de los jóvenes cuando se intentó dar la Ley Pulpín que convertía a nuestros jóvenes en mano de obra barata.

Y es que el suyo es un proyecto personal, no es un proyecto político. A usted no le interesa la izquierda ni la unidad de la izquierda, ni el pueblo, ni sus posibilidades de desarrollo. Sólo le interesa su proyecto personal. Por eso no tiene ningún escrúpulo en impulsar una campaña de calumnias contra un compañero en las redes, campaña en la que me han llamado desde “terruco” hasta corrupto, cuando usted sabe perfectamente que esas son calumnias de los más asquerosas. Y son sus adláteres los que se hacen cargo de ese trabajo sucio y, cómo le señalé a su responsable de formación política, si no es capaz de dirigir a sus militantes, menos va a poder dirigir un gobierno local.

Así es que no le interesa la izquierda, porque a los aliados políticos se les trata con respeto, porque si se quiere construir la unidad que el pueblo reclama, lo que se hace es tener puentes, no difamar a los aliados. Yo podría decir que usted estuvo preso por traficante de tierras, pero no lo digo porque no tengo pruebas. Podría decir que tenía que firmar todos los meses como firman los que aún tienen que rendir cuentas a la justicia, pero no lo hago porque no tengo pruebas. Podría decir que ha estafado a varios pueblos con el cuento de hacerle su expediente técnico, cobrando y luego desapareciendo, pero no tengo pruebas. Podría decir que usted ha pagado para conseguir inscribir personas para que vayan a votar este domingo, pero no lo voy a decir porque no tengo como probarlo. Y porque estoy acostumbrado a sostener lo que afirmo con pruebas, porque soy totalmente responsable de lo que digo, porque sé las consecuencias de las palabras y tengo todo el cuidado del mundo cuando se trata de acusar a alguien.

Se queja usted ahora que he presentado una lista alternativa. No se quejó cuando se lo informé. Y le informé que en Nuevo Perú habíamos tomado esa decisión porque no aceptábamos que Nuevo Perú vaya en la lista de Juntos por el Perú en el cuarto lugar. Habíamos solicitado el segundo y el séptimo porque lo considerábamos adecuado para una fuerza política protagónica en la escena política nacional. No se quejó cuando le dije que en vez de discutir entre nosotros el tema de las ubicaciones en la lista mejor sería que lo decidiera la gente en una votación democrática y que por tanto presentaríamos una lista. Dijo entonces que sería una fiesta democrática.

Y luego ha reaccionado como si la candidatura de Juntos por el Perú fuera de su propiedad y Juntos por el Perú su chacra. Nosotros nos hemos sometido al Reglamento de Juntos por el Perú para estas elecciones. Impulsamos un acuerdo político a nivel local, entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú, un pacto de partido a partido. No era un pacto entre usted y yo, como me encargué de aclararlo repetidas veces. Pero parece que usted confunde los espacios, uno es el espacio de su precandidatura y otro es el espacio partidario. Yo no hago pactos personales Sr. Arce, yo hago pactos de partido a partido, porque me interesa la unidad de la izquierda, porque creo que la unidad de fuerzas populares facilita la lucha de la gente por sus derechos y nos acerca a la construcción de un país justo y solidario. Y no hago depender los pactos de si apoyan mi candidatura o no.

Impulsamos un acuerdo metropolitano entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú porque creemos en la unidad de las izquierdas, acuerdo que hace unos días se firmó. Conseguimos el aval de Partido Comunista que generosamente nos lo concedió, para cumplir un requisito que plantea el Reglamento Electoral de Juntos por el Perú, porque nos conocen, porque saben de nuestra lucha, porque no tenemos un año en la izquierda, porque venimos desde hace años en la lucha por construir un país con justicia social para todos los peruanos. Y logramos inscribirnos en estas elecciones internas luego de múltiples trabas destinadas a impedir nuestra postulación.

Y las trabas ahora continúan para impedir que gane, nos han eliminado decenas de firmas de adherentes, incluso yo he sido sacado de la lista del padrón de votantes, yo que soy precandidato a la Alcaldía, sin ninguna explicación, yo que vivo y voto en Puente Piedra, muchos años antes que usted siquiera supiera que Puente Piedra existía.

Usted es un ave de paso en la izquierda Sr. Arce y bien que así sea, no es bueno para la izquierda tener gente que usa métodos lumpenescos para el accionar político, no es bueno para la izquierda gente que pone por delante sus intereses personales por encima de los intereses de la gente. No es bueno para la izquierda un tipo que usa su partido como un vehículo para sus ambiciones personales.

De esos ya hemos tenido bastante, felizmente la tradición de la izquierda, la fuerza de nuestras convicciones, la consecuencia de su militancia ha logrado siempre derrotarlos y hacer que vayan a ocupar el lugar que se merecen.

Independientemente de los resultados que se den en estas elecciones internas, nosotros vamos a continuar en la ruta de construir una izquierda ciudadana, democrática y participativa. Vamos a seguir convocando a los ciudadanos a combatir a la corrupción y a luchar por sus derechos, hemos nacido para cambiar el país y transformarlo en una verdadera república de ciudadanos con iguales deberes y derechos para todos. No hemos nacido para hacer carrera política ni empantanar la política para convertirla en un negocio personal. Demasiados años llevamos en esto para cambiar ahora por un plato de lentejas. Mi realización personal no depende de una candidatura que me lleve a ganar dinero, mi horizonte tiene otros niveles Señor Arce, niveles que por cierto estas semanas me han permitido percibir, usted nunca alcanzará.

Augusto Malpartida León

Coordinador General del Comité Local de Nuevo Perú de Puente Piedra

Precandidato a las elecciones internas de Juntos por el Perú por la lista Nº2


Escrito por

Augusto Malpartida León

Militante socialista


Publicado en

Esquina Izquierda

Blog dedicado a artículos de opinión sobre la coyuntura política.