#ElPerúQueQueremos

La derecha no entendiÓ la crisis

(...) las crisis no se salvan con juramentaciones y discursos, si los elementos de la crisis están aún presentes en el escenario político.

Augusto Malpartida

Publicado: 2018-03-23


A mediados del 2000, luego de la juramentación del delincuente Fujimori, con cientos de miles de peruanos en las calles rechazando su nueva reelección, medio mundo pensó que la crisis se había terminado. Muy pocos querían ver que el régimen estaba herido de muerte, algunos llamaban a reacomodarse y esperar mejores tiempos. Cinco meses después el dictador ya se había fugado a Japón, su régimen estaba enterrado y una transición se habría paso en el país.

Esa transición por la que lucharon cientos de miles de peruanos en las calles fue burlada por un grupo de partidos que decidieron seguir con el fujimorismo sin Fujimori, pero eso es otra historia.

Lo cierto es que más allá de la juramentación, más allá del discurso de toma de mando, el régimen dictatorial de la dupla Fujimori-Montesinos ya no tenía aire, la marcha de los 4 suyos lo había puesto en agonía.

Y es que las crisis no se salvan con juramentaciones y discursos, si los elementos de la crisis están aún presentes en el escenario político. Luego de tres meses turbulentos para nadie ya era un secreto que el régimen con PPK a la cabeza había iniciado su caída, con un presidente en estado de coma y recurriendo a armas vedadas para sostenerse, sin entender que no era él quien caía, que era el conjunto del régimen. Partidos deslegitimados y en descomposición, filmándose entre ellos para liquidar al otro; instituciones absolutamente ilegítimas y rechazadas por la población, la CONFIEP desesperada por las inversiones para variar mostrando con descaro que sí se meten en política para quebrar la voluntad popular pero siempre bajo la mesa, en conjunto una derecha que no tenía la menor idea de adónde llevar el país.

Si la derecha cree que una juramentación y un discurso eliminan por arte de magia la crisis es que no han aprendido nada. Si Vizcarra cree que se puede quedar tres años es que ver la crisis del país por televisión no ayuda a mirar lo que se está moviendo en el Perú.

Ese Congreso no da para más, incapaz de construirlo como Primer Poder del Estado, la derecha lo ha hecho moverse a la manera en la que se siente más cómodo, a paso de roedor en las rutas de las letrinas del país, lleno de traficantes de influencias a cambio de plata, analfabetos funcionales, sin ninguna capacidad moral para entender su rol en el país.

Los empresarios de la CONFIEP han sostenido durante años este modelo de saqueo del Estado al que quieren llamar modelo económico y que no es más que el robo permanente disfrazado de inversiones que siempre sirven para llevarse la plata de los peruanos y vivir a costa del Estado al que tanto denigran.

Pero hoy quedaron en evidencia, sus sobornos, sus financiamientos bajo la mesa, su manejo de los medios para socavar la voluntad popular, su voracidad para cargarse el dinero del Estado, sus uñas largas metidas en las arcas estatales, no son ni empresarios, son unos delincuentes y ya quedaron en calzoncillos frente a los peruanos.

Y ahora quieren que nos traguemos el cuento de que no pasó nada, que ya llegó Vizcarra a salvar el país. Vizcarra va a llevar a juicio finalmente a García, a los Fujimori, a PPK, y a todos los que han resultado implicados en el escándalo de corruptelas Lavajato? Vizcarra va a tener el coraje de desmontar el modelo de saqueo que las mafias partidarias, las empresas y sus medios de comunicación armaron para levantarse en peso al país?

Vizcarra ha sido testigo privilegiado de toda la cuchipanda gubernamental, ha sido invitado de honor de ese festín con los empresarios, se acercó demasiado al fuego y terminó quemado, y deportado al Canadá hasta que pase el incendio. Nunca movió un dedo para denunciar nada, su silencio frente al saqueo se hizo muy parecido al silencio de Mantilla frente a los tratos del Partido Aprista con Montesinos, el silencio de la camorra.

¿Este señor va a enfrentar a la mafia? Si ni siquiera tiene el peso político para decirle a Mercedes Aráoz que dé un paso al costado porque está totalmente implicada en todo esto, como lo demostró su cerrada defensa de PPK.

La crisis se ha puesto peor, el fujimorismo y su socio menor, el Partido Aprista, creen que se pueden salvar y van a querer usar a Vizcarra para esto, no se han dado cuenta que la masacre de las últimas semanas entre el padre y la hermana los ha destrozado; la CONFIEP nos quiere hacer creer que ya pasó todo y de nuevo y a acomodarse que el saqueo sigue sin prisa pero sin pausa, no han entendido que sus miserias han sido expuestas sin consideración alguna. De verdad se están creyendo que ODEBRECHT puede seguir siendo la engreída del Gobierno y que los socios de CONFIEP siempre terminan sacando algo en todo esto.

La derecha no ha entendido que solamente ha ganado tiempo, en realidad, para variar ha comprado tiempo, peros sus plazos son cortos, están camino a ahogarse en la laguna de miasma en que han convertido la política nacional y ya no tienen opción, la gente de a pie sigue queriendo que se vayan todos.


Escrito por

Augusto Malpartida León

Militante socialista


Publicado en

Esquina Izquierda

Blog dedicado a artículos de opinión sobre la coyuntura política.